A modo de presentación:




Este blog ha sido creado a partir de la experiencia diaria. Los materiales incluidos son los que yo misma he empleado en mi aula a lo largo de mis años de trabajo en primer ciclo de Educación Primaria. Pretende ser una fuente de recursos y un lugar donde mi alumnado puede acceder para enriquecer sus experiencias.

jueves, 12 de junio de 2014

Hectógrafo

¿Qué es un Hectógrafo?. Un hectógrafo es un sistema de copiado con base de glicerina y gelatina. Es una fotocopiadora antigua.
Desde niña he visto a mi madre, maestra, hacer copias de fichas para sus alumnos en una bandeja de gelatina. En muchas ocasiones ayudaba y me sorprendía de su funcionamiento. Este sistema de copiado tiene una base de gelatina y glicerina. Estuve buscando la receta y , después de varias pruebas conseguí una que me funciona bastante bien. De hecho, la empleo para realizar copias de fichas para mis alumnos y alumnas.
Receta para el hectógrafo:
Necesitaremos:
- 90 gramos de gelatina neutra en láminas (de venta en supermercados, en la zona de repostería)
- Agua para hidratarlas.
- 250 ml de glicerina (de venta en tu farmacia de confianza o en tiendas de manualidades)
- Salmuera (60 gramos de sal común en medio litro de agua)
- 5 cucharadas de azúcar (dará solidez a la gelatina)
- 2 cazuelas de diferente diámetro para realizar un baño María.
- Un molde donde realizaremos las copias del tamaño del papel que emplearemos.
- Papel copiativo violeta con base de alcohol (en papelerías). Papel hectográfico.
Cómo hacerlo:
- Hidratamos la gelatina introduciendo las láminas en agua durante dos horas.
- Escurrimos el sobrante de agua.
- Calentamos la salmuera en la cazuela de mayor diámetro a fuego medio, sin que llegue a hervir.
- Colocamos dentro la cazuela de menor diámetro.
- Introducimos la gelatina y el azúcar en el recipiente menor y calentamos hasta que licue.
- Añadimos la glicerina y movemos suavemente para que no se formen burbujas ni espuma. Durante una hora dejaremos al fuego, sin que hierva el agua de la salmuera (unos 90 grados centígrados), moviendo de vez en cuando.
- Se pueden añadir 20 gotas de esencia de clavo para evitar que la mezcla se descomponga.
- Volcamos la mezcla en el molde y dejamos enfriar en horizontal.
Cómo usar el hectógrafo:
- Antes de realizar la primera copia es conveniente dejar reposar 24 horas. Previamente, se humedecerá la superficie del hectógrafo con una esponja y se dejará secar del todo. De no hacerlo, estropearemos el hectógrafo.
- Para realizar las copiar, usamos un papel copiativo violeta (con base de alcohol), que se emplea en tatuajes y en imprentas. Yo lo conseguí en una papelería que fue imprenta. Lo usamos como un papel normal de calco para realizar la plantilla original. Esta plantilla se coloca boca abajo sobre el hectógrafo y se frota suavemente de forma que todas las partes del papel queden en contacto con la gelatina. Dejamos un minuto y retiramos.
- Colocamos el papel en blanco sobre la gelatina, frotamos y retiramos. ¡Ya tenemos nuestra primera copia! Podremos realizar unas 100 copias. Con cada copia se va reduciendo la cantidad de tinta en el hectógrafo, por lo que, a partir de la copia 60 aproximadamente, hay que dejar más tiempo el papel para que se fije la imagen.
- Para limpiar el hectógrafo pasamos un paño humedecido en agua caliente o lo pasamos bajo el chorro, con cuidado de no sobrecalentarlo. Se deja secar completamente antes de realizar una nueva copia. Es conveniente usar guantes al limpiar la tinta, ya que mancha y cuesta quitarlo de la piel.
Para más información: http://hectografito.galeon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario